Friday, February 11, 2011

CATALUNYA, BELLEZA SEDUCTORA

Catalunya (en Inglés Catalonia) es una bella zona geográfica situada en el noreste de la península ibérica. Al norte, los Pirineos la unen a Francia y está bañada por el mar Mediterráneo a lo largo de más de 500km de costa, en algunos lugares escarpada, como en la Costa Brava y, en otros, en forma de playas infinitas de arena fina, como en la Costa Dorada.

La Costa Brava esconde paisajes hermosos entre los que aparecen preciosas localidades costeras, como CadaquèsBegur o Tossa de Mar. Hacía el interior, la bonita ciudad de Girona no desentona, ofreciendo un casco antiguo inmaculado. Algo más hacia el interior, el pueblo medieval de Besalú sorprende por su belleza.

Vista del pueblo costero de Cadaquès, enclavado en el Cap de Creus, en la zona norte de la Costa Brava

Seguramente Tarragona, otra de las ciudades importantes de Catalunya, no es conocida por su casco antiguo, pero si lo es por su impresionante herencia Romana. Entre otros, el legado de esta civilización abarca un anfiteatro bien conservado con unas bonitas vistas al mar y unas murallas excelentemente conservadas.

Anfiteatro de la antigua ciudad romana de Tarraco, el origen de la actual Tarragona

Junto a Tarragona, Salou y Cambrils harán las delicias de los amantes de las extensas playas de arena fina. Y hacía el interior, para los amantes del turismo rural, Montblanc y su encanto medieval son un punto de partida ideal para recorrer la Ruta del Cister, con los monasterios de Poblet, Santes Creus i Vallbona de les Monges, auténticas joyas arquitectónicas del románico y del gótico.

En el zona de Catalunya más alejada de la costa y entre las montañas de los Pirineos, en la Vall de Boí, se alzán los campanarios de bellas iglesias románicas de un valor artístico incalculable. También de una belleza incalculable son los paisajes del colindante Parque Natural d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici, donde multitud de lagos se extienden entre cumbres nevadas.

Parque Natural d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici

Entre la Costa Brava y la Costa Dorada se alza majestuosa su capital, Barcelona, una ciudad moderna, cosmopolita, colorida, llena de vida, impregnada de arte y plenamente encarada al mar. Una ciudad que no duerme y que desprende una vitalidad contagiosa que rejuvenece el alma de todo aquel que pasea por sus calles. Como por ejemplo, las callejuelas que serpentean entre las casas del barrio gótico, o las calles por excelencia para ir de compras en Barcelona (Passeig de Gràcia, El Portal de l'Àngel, Portaferrissa o el Carrer Pelai), o las grandes avenidas como La Diagonal, o los grandes paseos como Les Rambles.

Las Ramblas conducen al seducido visitante del casco antíguo hacia el puerto y el paseo marítimo, una bella zona para caminar. Desde este paseo, y hacía el interior, se puede acceder al Borne, el barrio de los pescadores de la Barcelona medieval donde se alza la fabulosa iglesia de Santa Maria del Mar, o bien al Parc de la Ciutadella, ideal para una tarde en familía.

Ahora bien, si un parque destaca por encima de otros en Barcelona, ese es el Parc Güell, ideado por el genio catalán del Modernismo, Antoni Gaudí. Gaudí es también el padre de uno de los edificios más impactantes de Barcelona por su creatividad y belleza natural: La Sagrada Familia. Otros edificios maravillosos forman parte de la llamada Ruta del Modernismo, como son La Pedrera y La Casa Batllo en el Passeig de Gràcia, La Casa de les Punxes en l'Avinguda Diagonal, o el Palau de la Música en el casco antíguo por destacar algunos.

Detalle del tejado de la Casa Milà, popularmente conocida como La Pedrera

Gaudí nunca quiso desafiar a la naturaleza y por ello hizo que la altura de la Sagrada Familia no sobrepasara la altura de la montaña mágica de Montjuïc, que se dió a conocer gracias a los Juegos Olímpicos de 1992. Además del famoso Anillo Olímpico, Montjuïc alberga un castillo que ofrece unas hermosas vistas de la ciudad y una fuente, también llamada la Font Mágica de Montjuïc, cuyos espectáculos de agua, color y música deja sin palabras a todo aquel que lo presencia.

Font Mágica de Montjuïc

Además de Montjuïc, otra colina protege Barcelona. Se trata del Tibidabo, en la cima de la cual se encuentra un Parque de Atracciones que hará las delicias de los niños y desde el que se pueden contemplar unas vistas espléndidas de la ciudad.



Vista de la costa de Barcelona desde Montjuïc, la montaña mágica

Poco a poco iré descubriendo los secretos, lugares con encanto y, en general, toda la belleza que esconde esta ciudad y esta tierra bañadas por el mar Mediterráneo, así como la información útil necesaria y consejos prácticos que hagan de vuestra estancia en Catalunya algo inolvidable.

No comments:

Post a Comment